>

Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (COBIOCOM)

El Estado de Jalisco forma parte de una iniciativa para la conservación y el manejo del territorio llamada Corredor Biocultural del Occidente de México (COBIOCOM), la cual se identifica en México como la alianza subnacional con mayor número de estados involucrados. Se concreta a través de un acuerdo interestatal signado por ocho entidades de la República Mexicana: Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Colima y Jalisco. Este convenio cuenta también con el apoyo de la CONANP, la CONABIO y de instituciones de la sociedad civil organizada como Reforestamos México, AC y Ecosistémica AC; así como aliados estratégicos como la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), la World Wildlife Fund (WWF) y el Instituto Regional del Patrimonio Mundial de Zacatecas bajo los auspicios de la UNESCO.

El objetivo del COBIOCOM es lograr la conectividad biológica, la preservación de los diferentes ecosistemas, así como las prácticas tradicionales de manejo y uso de la biodiversidad del Occidente del país; y tiene lugar en un mosaico de paisajes de más de 15 millones de ha, donde viven más de 6 millones de habitantes y cuenta con más de 3 mil 600 ejidos y 160 comunidades.

Especies Prioritarias

Son aquellas que brindan oportunidades para ofrecer mayor alcance a los esfuerzos de conservación, entre las cuales se encuentran las emblemáticas o carismáticas, indicadoras y sombrilla.

Jaguar (Panthera onca)

El Estado de Jalisco es parte del territorio donde se lleva a cabo la ejecución del Proyecto Manejo Integrado de hábitat del jaguar a través de la participación comunitaria en el Occidente de México (MiJO), el encargado de seguimiento es el Fondo Noroeste (FONNOR). Este proyecto desarrolla una estrategia integral para proteger la población del jaguar y su hábitat en el Occidente de México. A través de sus acciones potencializa el trabajo del Fondo Patrimonial de Biodiversidad (FPB), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), donde se fortalecen las capacidades de ejidos y comunidades, reafirmando su compromiso con la conservación.

El FPB es programa de conservación de zonas localizadas entre áreas naturales protegidas (ANP´s) o en las cercanías de las mismas, fomentando la conectividad a través de corredores biológicos y zonas de amortiguamiento, a través de un Pago por Servicios Ambientales, que asegura que 24 ejidos y comunidades y 27 pequeños propietarios eligen conservar 38,898 hectáreas de hábitat de jaguar.

Águila Real (Aquila chrysaetos)

En el Estado de Jalisco por conducto del Fideicomiso del Fondo Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Jalisco (FEPAJ) y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Norte del Estado de Jalisco (JINOR) han puesto en marcha un proyecto de integración de 4 brigadas comunitarias para el monitoreo y vigilancia sistemática de Águila Real en territorios de anidación, donde participan mujeres, jóvenes y miembros de comunidades de la región norte del Estado. Así mismo la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Altos Norte (JIAN) en coordinación con FAUNISTICA A.C. llevan a cabo actividades de monitoreo en la región altos norte del Estado.

Como parte de los resultados de estos esfuerzos de monitoreo por primera vez en Mezquitic y Lagos de Moreno - Ojuelos, Jalisco, se registró el nacimiento de dos polluelos de Águila Real.

Nutria neotropical (Lontra longicaudis)

Especie indicadora de cauces de agua en buen estado de conservación “No contaminados”. Se encuentra dentro de la Norma Oficial Mexicana de la SEMARNAT (NOM-059), con categoría de riesgo A (Amenazada), por tal motivo no se ven en cualquier sitio.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco, impulsa proyectos de monitoreo de fauna silvestre donde se han obtenido registros de Nutria por conducto de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas y el Organismo Público Descentralizado de Sierra de Quila.

Ganadería Sustentable

Son prácticas basadas en la implementación estratégica de sistemas de producción más rentables que permiten obtener una mayor productividad e ingresos y aportan a la conservación de la biodiversidad en los paisajes ganaderos. El desarrollo de una ganadería sustentable o climáticamente inteligente se ha llevado a cabo a través de la implementación de Sistemas Agrosilvopastoriles.

Video Ganaderia Sustenable

Escuelas de Campo

Es una metodología donde participan productores/as de una región determinada, los conocimientos se transmiten por medio de prácticas de enseñanza-aprendizaje, las sesiones se desarrollan a través de métodos sencillos y prácticas de acuerdo a sus necesidades y los recursos del entorno. En el Estado de Jalisco se llevan a cabo proyectos de Escuelas de campo para productores desde el año 2018.

En el Estado de Jalisco se han impulsado Escuelas de Campo con diferentes socios y aliados.

Paisaje Biocultural Sierra Occidental Jalisco

Un Paisaje Biocultural (PB) es un territorio rural habitado, reconocido por su importante valor patrimonial y paisajístico, dentro del cual los habitantes y gobiernos locales se organizan en torno a un proyecto concertado de desarrollo sostenible que permite promover el desarrollo económico basado en la protección y valorización de su patrimonio natural y cultural.

Conoce más en: Paisaje Biocultural de la Sierra Occidental de Jalisco.

Conectividad Biológica

Los Corredores Biológicos son el espacio geográfico que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat, naturales o modificados, que asegura el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos biológicos y evolutivos (Reglamento LEEEPA, 2022).

En el Estado de Jalisco existen esfuerzos interinstitucionales para impulsar una política de conectividad ecológica y manejo integrado del paisaje.