¿Qué es BIOFIN?

BIOFIN es una iniciativa de financiamiento de la biodiversidad administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se inició en respuesta a la necesidad global urgente de destinar más financiamiento de todas las fuentes posibles hacia los objetivos de biodiversidad globales y nacionales, como se destacó durante la COP 10 del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica (CDB) de 2010 en Nagoya, Japón.

¿Que Hace?

BIOFIN está trabajando con los gobiernos y el sector privado para demostrar cómo las inversiones y los incentivos personalizados en biodiversidad no solo protegen la naturaleza sino que también crean empleos, impulsan la economía, y combaten el cambio climático. Actualmente se está trabajando en 41 países.

Avances Jalisco

En el año 2019, el estado de Jalisco inició una colaboración con la iniciativa BIOFIN con el objetivo de analizar, las políticas públicas e institucionales para determinar el gasto que tiene la entidad en materia de biodiversidad, y las fuentes de las cuales proviene este financiamiento. Con dicho análisis se evaluaran las necesidades y se iniciará la implementación de mecanismos innovadores de financiamiento de la biodiversidad.

Análisis del gasto público en biodiversidad en Jalisco (BER)

Cualquier gasto cuyo propósito sea tener un impacto positivo en la biodiversidad o reducir o eliminar las presiones sobre ésta. Éste se clasifica en gastos directos, que tienen a la biodiversidad como su objetivo principal; y gastos indirectos, que tienen a la biodiversidad como su propósito secundario.

SEMADET
SEMADET
SEMADET
SEMADET

Oficina de Inversión Verde (OIV)

Fondo de Aceleración de Bioeconomía Edición Jalisco

Es una herramienta de aceleración de empresas que tiene como objetivo financiar y desarrollar las capacidades de empresas y emprendimientos que dependen e impactan positivamente en la biodiversidad, para acceder a mercados de alto valor agregado.

El Fondo fue ideado con base en la experiencia de la Iniciativa BIOFIN del PNUD para movilizar recursos para la biodiversidad, el conocimiento y redes de Nuup, organización sin fines de lucro que tiene como propósito crear soluciones para el desarrollo de cadenas de valor más justas, inclusivas y sustentables. Esta estrategia es ajustada al Estado de Jalisco para su efectiva aplicación.