En el año 2020, Jalisco cuenta con 50 sitios bajo conservación, sumando una superficie total de 936,170 hectáreas. Es decir, el 12% de la superficie del Estado está bajo esquemas de conservación. Derivado de esto se conformó un Comité con especialistas para tomar decisiones que permitan mantener las funciones ecológicas de Áreas Naturales Protegidas y Otros Instrumentos de Conservación.

En el marco de la implementación del Programa Estatal de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Otros Instrumentos de Conservación (OIC), el cual tiene como objetivo mejorar los mecanismos de gestión de ecosistemas, priorizando la recuperación y mantenimiento de servicios ambientales y su aprovechamiento sustentable. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) instaló el Consejo Estatal de ANP y OIC.

El reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEEPA) en materia de ANP y OIC, establece que este Consejo apoyará a la SEMADET con opiniones y recomendaciones para la realización de políticas ambientales y toma de decisiones.

El Consejo de ANP Y OIC está conformado por Dependencias del Gobierno Estatal: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) y Secretaría de Turismo (SECTUR Jalisco). Gobierno Federal: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP Regional), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR Jalisco). Manejadores de áreas protegidas federales coadministradas y estatales. Sector Académico: Universidad de Guadalajara (U de G). Organismos de la Sociedad Civil: Fondo Noroeste, A.C. (FONNOR), Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Unión de Asociaciones de Silvicultores del Estado de Jalisco (UNASIL), y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara (CANACO Guadalajara). Expertos colaboradores: Dr. Eduardo Santana Castellón, Dr. Enrique Jardel Peláez, y el Mtro. Ernesto Sánchez Proal. Representantes de consejos asesores: Consejo Asesor del Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra del Águila, Consejo Asesor del Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima y Consejo Asesor del Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos.